25 abr 2017

El corazón artificial


                                                                                                                              "Enterrar a los muertos, reparar a los vivos".
Michel Eyquem de Montaigne
¡Hola tecnofutureros! 
Hoy vengo a hablar del corazón artificial.
Este corazón es una prótesis que se coloca en el cuerpo. Uno de los problemas que puede plantear es que el organismo lo rechace por tratarse de un elemento extraño. Sin embargo, se están buscando medicamentos para reducir el riesgo del rechazo.
Este se remonta alrededor de los sesenta cuando Paul Winchell empezó a investigar sobre este. Pero Syncardia CardioWets fue el primero en desarrollar el corazón artificial que fue aceptado por la FDA (Food and Drug Administration). El primer corazón artificial que se implantó fue a un paciente norteamericano en 1982. Este vivió casi cuatro meses más. Otro paciente consiguió sobrevivir más tiempo: 620 días. Los dos aparatos estaban conectados mediante cables a una máquina externa por lo que no tenían autonomía.
                           Primer corazón artificial creado


El último corazón artificial implantable que ha sido aceptado por la FDA es ABioCor. Es un dispositivo hecho de plástico y titanio que pesa 1kg. Puede durar cerca de diez años. Este corazón no late igual que uno real. Está alimentado por una batería que aporta energía a un microcircuito de control colocado en el pecho. Es más o menos del tamaño de una naranja. Funciona con una batería que se adhiere a la piel por lo que es un aparato autónomo.
Permite a los pacientes tener una vida más o menos normal y  cierta autonomía de movimientos. Aporta esperanza a aquellos que están al borde de la muerte por un fallo cardíaco.




Corazón artificial de AbioCor


Los últimos desarrollos del corazón AbioCor se realizaron en julio de 2001 en un hospital de Kentucky, Estados Unidos. El paciente sobrevivió diecisiete meses. En septiembre de 2006, el corazón de AbioCor fue el primer corazón artificial que se implantó completamente.





Y hasta aquí el post Tecnofutureros!!

6 comentarios:

  1. Me apasiona este tema, de verdad que me lo has contado de una manera muy sencilla que puede entender mucha gente. Enhorabuena por el post!

    ResponderEliminar
  2. Muy buen tema y muy buena forma gramática de expresión. Realmente interesante este post...¡¡felicidades!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Madre mia! Desde luego que es un avance implantar diferentes partes del cuerpo al ser humano. ¿Pero vivir con un corazón implantado? ¿Latir con un corazón de plástico y titanio? ¡Pinocho is real!

    Muy buen apunte Elena, me ha encantado leer más sobre este tema del que casi negaba su existencia. Pero basta ya de escepticismos, que la ciencia avanza a pasos agigantados.

    A ti que sé que te encanta leer, he de decir que todo esto de los corazones artificales me ha recordado a un libro muy bonito: "La mecánica del corazón" De Mathias Malzieu. Trata sobre un chico con un reloj como corazón. Y quien sabe, a lo mejor un día también es posible.

    Un besito. ¡Te leo!

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Que interesante!! No sabía que habían creado un corazón artificial. La verdad que es una buena forma de ayudar a los que lo necesitan. Muy buen tema.

    ResponderEliminar
  5. No sabía nada de este tema, ¡vaya avances logra la medicina!. El hecho de que una persona pueda vivir gracias a un corazón artificial es realmente curioso. Ha sido un tema muy interesante. ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Buscar en este blog

¿Cuál crees que ha sido el invento tecnológico más contribuyente a la medicina?