25 abr 2017

La alternativa a la colonoscopia


"La tecnología nos está enseñando a ser humanos de nuevo."-Simon Mainwaring


¡Hola Tecnofutureros!

En el día de hoy vengo a enseñaros un invento que va ha revolucionar la tecnología y la ciencia. Os estoy hablando ni más ni menos que de la Pillcam.
Sé que muchos estaréis perdidos ahora mismo, pero no os preocupéis, que para eso estoy yo aquí.

Empezaremos por decir que el invento vendría a ser una cámara dentro de una píldora, que una persona ingiere a través de la boca y esta recorre todo el conducto digestivo en 4 horas y es capaz de hacer fotografías. Este invento lo que busca es dejar atrás todas las molestias que da una prueba como la colonoscopia.

Es un invento de origen israelí, pero en estos últimos años se ha estado desarrollando en la empresa irlandesa Covidien plc. Este invento surgió por lo difícil que era explorar todo el intestino con la colonoscopia.

Ahora pasaremos a hablar de la tecnología que es lo que realmente nos trae aquí. La cápsula Pillcam tiene una funda biocompatible, es decir, una funda que el cuerpo humano no va a rechazar. También tiene un sistema de luces propios y un mecanismo con dos cámaras que es capaz de hacer 4 fotografías por segundo y transmitirlas sin cables a unos sensores que la persona que se está realizando la prueba lleva en la piel de la zona del abdomen.
Estos mismos sensores y las imágenes y vídeo, van conectados a la vez a un disco duro que almacena dicha información, la cual es luego revisada para realizar el diagnóstico médico.
Cuando esta prueba termina, la píldora es expulsada de forma natural a través del ano y al no ser reutilizable se puede depositar en el inodoro. El precio que tiene esta píldora ronda 500 dólares.

Probablemente en un futuro más lejano, con está píldora se puedan tomar muestras de los intestinos, pero por el momento eso solo lo puede hacer la colonoscopia.

A continuación y como siempre os dejo una serie de links e imágenes que creo que os pueden ayudar a comprender mucho mejor todo este tema de la Pillcam:





















Bueno y hasta aquí el post de hoy tecnofutureros. Espero que os haya gustado mucho y, lo más importante, que hayáis aprendido algo con todo esto. Si os ha gustado o no y si tenéis alguna duda ya sabéis que sois libres para poner en los comentarios lo que os apetezca.

Os  espero la semana que viene con otro post sobre tecnología y el cuerpo humano.


6 comentarios:

  1. Nunca consideré que una píldora pudiera dar tanto de sí. Esperemos que sean ciertos estos avances y avancemos tanto en medicina...¡¡felicidades por este agradable post!!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. ¡Guau! Enhorabuena a ti Sandra, por tu fantástico post, y a Covidien plc por su magnífico invento.

    Que orgullosa me siento de la tecnología cuando consiguen cosas como estas, para investigar más en nuestro interior esos pequeños síntomas que no se ven desde nuestro exterior.

    ¡Y adiós a la incomodidad y el dolor de una colonoscopia, ya era hora!

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Pues sí que estamos en la era de la tecnología!! Investigaciones como estas serán de gran ayuda para todos.

    ResponderEliminar
  5. La píldora parece un buen invento para sustituir la colonoscopia, ya que esta puede dar un poco de respeto y miedo por su método de utilización.

    ResponderEliminar
  6. ¡Wow! esto parece un gran avance para la medicina, esperemos que con el tiempo su uso se implante de una manera mas amplía.

    ResponderEliminar

Buscar en este blog

¿Cuál crees que ha sido el invento tecnológico más contribuyente a la medicina?