25 abr 2017

Los implantes impresos


``La ciencia no conoce su deuda a la imaginación´´
Ralph Waldo Emerson.



¡Buenas tardes, queridos Tecnofutureros!

Sí, parece que los avances en la tecnología van a pasos agigantados, momentos que nos hacen pararnos a pensar los inventos que están pasando en nuestros días que antes solo eran posibles en las películas de ciencia ficción. Realmente, ¿alguna vez os habéis parado a pensar cuál es el invento más revolucionario de los últimos tiempos? No, y el señor Einstein tampoco. 

De lo que os vengo a hablar hoy es de un invento que está dando mucho de lo que hablar, y para bien. Se trata precisamente de una impresora 3D capaz de imprimir tejidos humanos para posibles implantes. Sí, habéis leído bien. A partir de ahora, estas herramientas de trabajo toman una nueva función y es la de ayudar a aquellos que lo necesitan.




Para que os situéis un poco, os avanzaré que este invento ha surgido de la mano de unos científicos de los Estados Unidos (como no). Un buen día, decidieron crearla y empezar a usarla primeramente en animales para ver cómo se desarrollaba bien, y si la implantación de este nuevo invento realmente tenía opciones. La idea principal es que dentro de unos años se empiecen a implantar estos tejidos en los seres humanos, pero, mientras tanto, las pruebas de este invento se están llevando a cabo en ratones. Los investigadores han podido observar que los implantes en animales pasaron a convertirse en tejido funcional, dando paso a un sistema de vasos sanguíneos. Ya se está pensando en que los humanos en un futuro donde  la tecnología elimina los ``obstáculos técnicos de la actualidad´´ saquemos provecho de estos avances.
Actualmente se han podido hacer una variedad de tejidos, entre ellos esta oreja para un bebé que nació sin ella y cuyo implante está creado como se muestra en el vídeo siguiente.



En un futuro no muy lejano, se pretende que todos aquellos órganos que son un poco complejos de reemplazar del cuerpo humano, se puedan añadir quirúrgicamente a aquellos pacientes que lo necesiten...¿Alguna vez lo habíais imaginado? Se lo que os estaréis pensando, ¿realmente serán efectivos y no sufrirán daños a lo largo del tiempo? La respuesta es no, pero un NO rotundo. La manera que estos tejidos han sido desarrollados, hacen que la impresora fabrica una estructura fuerte temporal, es decir, que no se va destruyendo con el tiempo. Gracias a la ayuda del oxígeno y los nutrientes del propio organismo se mantienen estos tejidos vivos y en funcionamiento los vasos sanguíneos. Respecto al tema económico, se desconoce cual va a ser el precio final de estos trasplantes, pero no tiene pinta de ser muy económico.


Hasta aquí este post, amigos. Recordad que la tecnología continúa la semana que viene con nuevas y trepidantes noticias...Recordad dejar vuestros comentarios acerca de algún tema que os guste y, recordad...¡la tecnología es divertida!



5 comentarios:

  1. La verdad que me encanta este tema y como lo explicas le da el toque que hace que no me canse de leer. Espero que en un futuro este mucho más desarrollado.

    ResponderEliminar
  2. Es un invento que en un futuro puede resultar bastante útil.

    ResponderEliminar
  3. ¡Vaya vaya! No tenía ni idea de que algo así pudiese estar ocurriendo. Como tu misma dices, hace unos años era cosa de novelas de ciencia ficción.
    Me ha gustado mucho como has tratado el tema, y estoy muy de acuerdo con el resto es que es uno de los avances más útiles que la sociedad de hoy puede crear. Seguramente si fuera Charles Darwin te diría que este mundo se va al carajo y que dejaseis de luchar inutilmente contra la sabia selección natural. Pero como soy Inés, te digo que ojalá en unas décadas (tampoco quiero ser demasiado optimista) esta impresora que me das a conocer pueda estar al alcance de todo el mundo.
    El único inconveniente que yo veo es que tengamos primero que matar pobres ratoncitos de laboratorio sin ninguna culpa para hacernos la vida más sencilla y duradera, pero eso, como siempre, apunte personal que no tengo mucha esperanza de que vaya a cambiar.
    No me lío más. Enhorabuena, Noelia, muy buena entrada. Espero la próxima con ansias!

    ResponderEliminar
  4. Increíble lo que pueden llegar a inventar lo científicos!!! Me encanta leer artículos como estos, donde hay mejoras y ayudas para aquellas personas que lo necesitan. Es una fantástica idea.

    ResponderEliminar
  5. Me ha parecido muy interesante este post, ojalá en un futuro no muy lejano, como tu dices, tenga un mayor desarrollo este tipo de tecnología y llegue a mucha gente, ya que esto realmente podría ayudar a gran parte de la humanidad. ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Buscar en este blog

¿Cuál crees que ha sido el invento tecnológico más contribuyente a la medicina?